Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2018

Actos Funebres


Breve guía de como iniciar un acto fúnebre...

Introducción
Mateo 5:4 “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación …”
Job 19:25-25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 19:26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios…
Col. 4:23-24."Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;  Sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia; porque a Cristo el Señor servís".

La noticia: Una vez recibida la noticia sobre el fallecimiento de un conocido, se debe hacer presente en la brevedad posible en el lugar del doliente principal (es decir la familia más cercana al difunto), Si no se puede hacer al momento, se le comunica las primeras palabras de pésame por cualquier vía de comunicación posible.

Vestimenta: Ir moderado y de oscuro, sin piezas de ropa de colores llamativos, con una vestimenta sobria y sin gran ostentación.

El pésame:
·         El pésame se da para expresar a los más allegados al difunto la pena por el deceso. En ocasiones los deudos, inmersos en un proceso de duelo, valorarán más las expresivas muestras de afecto que la palabrería. Por ello un abrazo y simples pero sentidas palabras de condolencia serán más que suficientes.
·         Manteniendo siempre la serenidad para no hundir más a la persona, el pésame consiste en expresar cuánto sentimos la pérdida y las virtudes del difunto que calaron en nosotros. No se debe tratar de animar ni de hacer reír al deudo, no son momentos para el humor, ni tampoco debemos de tapar su dolor, pues el proceso de duelo es necesario y sano.
·         Las fórmulas más utilizadas en los pésames y condolencias son "te acompaño en el sentimiento" y "mi más sentido pésame", aunque cualquier frase que nos salga de dentro y sea sincera será bienvenida.
·         No hacer preguntas de como falleció o los pormenores de hecho

Ceremonia
Música de inicio – Bienvenida – Música - Biografía del difunto – Música - Palabras del pastor –Despedida - Música.

Escrituras arregladas de acuerdo a la edad del difunto:

·         Un niño: 2 Samuel 12.15-23; 1 Samuel 1.27,28; Apocalipsis 21.3-5; Mateo 18.1-6, 10-14.
·         Un joven: Juan 14.1-3; Lucas 7.11-15; Lucas 18.18-30; Mateo 25.14-23.
·         Una joven: Marcos 5.22,23,35-43; Mateo 25.1-13; Mateo 11.28.
·         Un adulto: Santiago 4.13,14; Job 14; Salmos 103.15,16; Salmos 39.4,5.
·         Un anciano(a): Salmos 90.9,10; Eclesiastés 12; Números 23.10; 2 Timoteo 4.4-6.

Durmiendo en Jesús: Texto: 1 Tesalonicenses 4.13-18
Introducción:
1.       Hemos llegado a uno de los momentos tristes y a la vez dulces de la vida.
2.       Porque nuestro ser amado partió de esta vida como cristiano, dejándonos herencia de esperanza.
3.       Lloramos nuestra pérdida, porque se separó de nosotros; pero también nos gozamos en su ganancia, puesto que ahora está mejor de lo que estaba (Filipenses 1.23). Entonces, el sol brilla a través de las nubes y dentro de nuestras lágrimas se forma un arco iris de promesa.
A. Felices los que mueren en Cristo (Apocalipsis 14.13).
1.       Hace algún tiempo nuestro ser amado se convirtió en nueva criatura en Cristo (2 Corintios 5.17).
2.       Desde entonces, habita en Cristo (Juan 15.4).
3.       Fue fiel hasta la muerte (Apocalipsis 2.10).
B. A menudo nos preguntamos por qué debemos morir.
1.       Nuestro espíritu debe ser separado de este cuerpo mortal (1 Corintios 15.50; Santiago 2.26). El gusano debe convertirse en capullo primero, antes de resurgir como mariposa.
2.        Debemos ser cambiados (1 Corintios 15.51-57). Dios nos dio un cuerpo natural para que nuestro espíritu viva en este mundo, y nos dará un cuerpo celestial para el mundo venidero.
C. La separación es sólo por corto tiempo.
1.       La pregunta de Job (Job 14.14) ha sido contestada por Jesús (Juan 11.25).
2.        Nos reuniremos con él (2 Samuel 12.23).
3.       Si el Señor viene antes que nosotros muramos, traerá a todos nuestros seres queridos con él (1 Tesalonicenses 4.13-18).
Conclusión: Si somos cristianos fieles como lo fue nuestro hermano que ha muerto, podremos dejar a los nuestros la misma herencia de esperanza que él nos ha legado.

Valor para vivir y fe para morir

Texto: "Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano" (1 Corintios 15.58).
Introducción: La primera palabra de este versículo es una conjunción conectándolo con el capítulo entero, pero valor en la vida y fe en la muerte, es la conclusión del mensaje.
A. Es nuestro deber en Cristo, quien es Señor de la vida y victoria sobre la muerte, ser:
1.       Constantes
2.       Firmes
3.       Creciendo en la obra del Señor siempre.
B. Es nuestro deber en Cristo encarar a la muerte victoriosamente.
1. Por que sabemos... (Salmo 23; Romanos 8.38,39).
Conclusión: No debe ser olvidado que la vida victoriosa es a través de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (1 Corintios 15.57).

Sobre la muerte de un niño

Texto: 2 Samuel 12.15-23
Introducción: La experiencia de David, hace más de tres mil años, es aplicable a las necesidades de hoy día.
A. Antes de la muerte
1.       Oración de David
2.       Su humillación.
B. Después de la muerte del niño
1.       David regresó a su vida normal
2.       El fue sumiso
3.       El estuvo confortado en su dolor.
Sugerencia de Escrituras para leer: Salmos 103.1-4, 9-13,15-16; Apocalipsis 21.3-5; Lucas 7.11-15; Juan 14.1-3; Santiago 4.13-14; Job 14; y 2 Timoteo 4.6-8.

Qué son las ceremonias funerarias

Según la Real Academia española Ceremonia es: acción (Acción u obra que realiza una persona. "acto delictivo; acto heroico; fue un gran acto humanitario; uno ha de ser siempre responsable de sus actos" 2. Reunión o ceremonia pública, oficial o solemne.
"salón de actos; grandes personalidades asistirán al acto de clausura del congreso" o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas y Funeraria es perteneciente o relativo al entierro y a las exequias

El funeral

Se denomina ceremonial al conjunto de reglas que se establecen para determinar el modos de operar de actos solemnes que hayan sido previamente normados por la respectiva autoridad civil, eclesiástica, militar o diplomática.
Tipos de Funeral

1. Civil: Es un acto muy breve, en el que alguno de los familiares más cercanos o uno de sus mejores amigos dice unas palabras acerca del fallecido. Tiene un marcado carácter práctico, y es una simple despedida sin demasiados rituales.

2. Religioso: El más utilizado por la comunidad cristiana. El ataúd es llevado al interior del templo por amigos y familiares. El ataúd es colocado al pie del altar con los pies mirando hacia el altar. Si es militar o de alguna profesión con uniforme, puede ponerse su gorra, espada o alguna pertenencia de este tipo encima del ataúd, al cual en determinados casos cubre la bandera de la nación u otro tipo de enseña.

 Ceremonial: Forma de proceder en un acto establecido por normas y formalidades de una ceremonia.

Protocolo: Regla ceremonial diplomática establecida por decreto o por la costumbre. 

Acto: Evento especial de rango protocolar destinado a cubrir actividades puntuales en un tiempo relativamente corto con un promedio de dos (02) horas.

Origen Bíblico del Ceremonial y el Protocolo:

Entre los cuidados que daban a los cadáveres está el de cerrarle los ojos: Gén 46,6. Besar el cadáver: Gén 50,1. Se enterraban a los muertos vestidos: 1Sam 28,14. A los guerreros se les enterraba con sus armas, la espada bajo la cabeza y el escudo bajo el cuerpo: Ez 32,27.

En Israel no se embalsamaban a los muertos. Salvo dos casos: el de Jacob y el de José Gén 50,2-3

El cadáver no se ponía en una caja 2Rey13,21, excepto el caso de José Gén 50,26. El cadáver era llevado en una especie de camilla: 2 Sam 3,31 y Lc 7,14.

No se sabe cuánto tiempo pasaba desde que uno se moría hasta el entierro. Probablemente el intervalo era muy corto. Seguramente se les enterraba el mismo día de fallecido.

Los israelitas no practicaban nunca la incineración, para ellos quemar los cuerpos era un ultraje con el que se castigaba a los grandes culpables: Gén 38,24 Lev 20,14 21,9 o a los enemigos a quienes se quería aniquilar definitivamente: Am 2,1

Tenían varios  Protocolos:

·         El primer gesto era rasgarse las vestiduras: Gn 37,34 2Sam 1,11 3,31 13,31 Job 1,20. A esto seguía vestirse de saco: Gén 37,34 2 Sam 3,31. Se quitaba el calzado y también el turbante: 2Sam 15,30 Ez 24,17.23 Miq 1,8

·          Se ponían las manos en la cabeza como señal de dolor o de vergüenza: 2Sam 13,19 Jer 2,37

·          Se ponían tierra sobre la cabeza Jos 7,6 1 Sam 4,12 Se arrastraban la cabeza por el polvo o se arrastraban todo el cuerpo: Miq 1,10 Se afeitaban en todo o parte de los cabellos de la cabeza o de la barba: Job 1,20 Is 22,12 Jer 16,6 Ez 7,18. Se evitaba el lavarse y perfumarse: 2 Sam 12,20 Jdt 10,3

¿De dónde se nutre el Protocolo?

1.  La Tradición: que pasa de una generación a otra por el uso y la costumbre. 

2.  La Historia: que ha provocado cambios en el uso y la costumbre de los hombres, bien sea, a modo propio o por imposición de un Estado sobre otro. (guerras, tratados, convenios internacionales, etc.)

3.  El Derecho: Reguladas por la ley cuando las dudas que puedan surgir mediante la Constitución, las Leyes Orgánicas, Leyes especiales, Códigos, Decretos, Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones, etc.

4. La Jurisprudencia: las decisiones tomadas por las cortes o tribunales nacionales, determinan también las precedencias y tratamientos. Filp 2: 3-4

EL CEREMONIAL Y EL PROTOCOLO:  A la hora de organizar un acto público o privado o cuando necesitamos atender a diferentes personalidades, que por su cargo, antigüedad o jerarquía requieren de un trato especial, tenemos una gran responsabilidad, que mal manejada, puede dejar una impresión indeleble y desagradable de nuestra institución, dañando la imagen de ésta. En cambio, si se presta una diligente, cortés y agradable atención, pueden estrecharse los lazos de amistad y afecto hacia nuestra institución, procurando una imagen corporativa o institucional positiva.

Personal de Ceremonial y Protocolo.

El Maestro de Ceremonias: es quien se encarga de dirigir el acto, anunciando a los presentes que es lo que sigue a continuación en el evento. Debe ocupar el Presidium, ubicando a las autoridades en sus respectivos puestos, según su cargo, antigüedad o jerarquía. Deberá estar pendiente de estas personalidades, asistiéndolas en cuanto necesiten cuando el personal con el que se cuenta sea muy reducido. Así mismo, se encargará de preparar el vocativo y de llevar el programa durante todo el acto
·         El Maestro de Ceremonias no abandona el acto hasta que el mismo culmina; debe ser puntual.
·         Debe preparar por escrito y ensayar todo cuanto va a decir, para evitar confusiones ya que los nervios pueden hacer que se cometan errores al hablar.
·         Asistirá a los actos correctamente vestido sin ser llamativo en su vestir. Debe mantener una Postura y adecuada sus maneras.
·         Mantendrá una buena postura la cual no debe ser muy rígida para evitar agotarse.

Uso de Banderas: se utilizan para engalanar el acto o la sala donde se celebra éste. Es de gran importancia la colocación de la Bandera Nacional; en tal caso deberá colocarse detrás y a la derecha del féretro.

Vocativo: el vocativo es un grupo de tarjetas, un listado o relación  que se utiliza para saludar a las autoridades y personalidades que asisten al evento o ceremonia en orden de precedencia, es decir de mayor a menor jerarquía, de forma que las personalidades presentes se sientan reconocidas. Debe anotarse los nombres correctos, cargos, títulos profesionales y honoríficos.

En el caso de personalidades públicas de elección como Presidentes, Gobernadores, Alcaldes o de cargos vitalicios como los oficiales de la Fuerza Armada o de profesionales titulados, el cargo debe anteceder al nombre. Ejemplo: Ciudadano Presidente de…

En los casos en que la persona detente un cargo por designación de otro funcionario se colocará primero el nombre y luego el cargo. Ejemplo: Ciudadano Carlos Díaz, Procurador General de la República.

La Precedencia:

El Uso de la Derecha: Cuando se usa este criterio el anfitrión del evento se coloca en el centro dándole el lugar de honor a la personalidad que se coloca a su derecha (siempre visto desde la espalda del anfitrión); el siguiente lugar de importancia será el ubicado a la izquierda del anfitrión, el siguiente a su derecha y así sucesivamente.

La Antigüedad: Este criterio se utiliza para resolver problemas en los que existe equivalencia, es decir, donde hay cargos o rangos iguales. En este caso se utilizará la mayor antigüedad para determinar la procedencia.

El Género: En este caso se toma en cuenta si la persona  es una dama o un caballero.

El Cargo: en este caso la persona de mayor cargo, ocupara el sitio de preferencia sobre los de menor cargo. Cuando se utiliza este criterio debe cuidarse de colocar en el Presidium a la persona de mayor cargo que pueda representar a otros para evitar un lugar demasiado tumultuoso y que pueda deslucir el evento.

Los Entes y Organizaciones Autónomas: Cuando se trata de institutos autónomos como Universidades, Asamblea Nacional, Gobernaciones, Alcaldías Asambleas Legislativas, Consejos Municipales, Iglesias, otros Poderes Públicos o entes Autónomos y sea visitado por el Presidente de la República, éste siempre ocupará el puesto de honor a la derecha de la máxima autoridad del organismo.

Cuando la Mujer tiene Rango y el Esposo no: Se colocará, de ser posible una silla detrás del asiento de la dama con rango para que él acompañe a su esposa, siendo en este caso que el hombre no recibe el mismo tratamiento que su esposa cuando ésta tiene el rango.

El Anfitrión: Es quien se encarga de recibir y atender al público asistente a un acto y por lo general tiene una carga fuerte en la ejecución de un evento, debiendo chequear hasta el más mínimo detalle de la logística.

Perfil de un Anfitrión

·         Un Anfitrión sabe lo que debe hacer, siempre trata de estar bien informado sobre la actividad que se va a realizar. Sabe cómo debe hacerlo, conociendo el protocolo y el ceremonial, se conduce correctamente y es oportuno.
·          Sabe con qué hacerlo, para cada ocasión sabe que logística necesita, además, posee habilidades y destrezas que le permiten elaborar invitaciones,  comunicaciones escritas, tarjetas, programas, etc.
·         Debe ser organizado, usando un método que le permita almacenar información y utilizarla previa consulta en el momento oportuno (ubicación de baños, teléfonos, etc.).
·         Debe ser puntual, condición indispensable pues, debe recibir a los invitados y velar por que la logística esté a punto antes de comenzar el acto.
·          Debe ser sinérgico, es decir, debe trabajar en el mismo sentido que su institución o sus compañeros para el mejor y más rápido logro de los objetivos, evitando la pérdida de tiempo y esfuerzo.
·         Debe ser atento con el público.
·         Cuidará de su imagen personal siendo discreto en el vestir y aseado en su apariencia física.
·          Debe ser discreto. No debe hacer comentarios de lo que escucha de boca de las autoridades en los actos, evitando hacerse eco de chismes.

El Tratamiento Un buen anfitrión o invitado debe conocer cómo dirigirse a una persona, según la situación en la que se encuentre y la jerarquía que esa persona detente en ese momento.
El Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por ejemplo, nos dice que “Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas”.

Las fórmulas diplomáticas indican que el trato para

 La Realeza………………………………….      Alteza
 Presidentes, Extranjeros...   Excelencias
 Embajadores………………………….......  Excelencias
 Demás Funcionarios Diplomáticos…   Honorables

Según el Cargo Público:

Presidente -  Vicepresidente – Ministro – Diputado – Gobernador – Alcalde - Concejal

Según el Título Universitario:

Doctor – Ingeniero – Licenciado – Abogado - Economista, etc.

Según su Grado Militar:

General en Jefe - General de División - General de Brigada – Coronel - Teniente Coronel – Mayor – Capitán – Teniente - Sub Teniente – Sargento – Cabo – Distinguido – Soldado –

Según el Trato Social:

Señora – Señor – Señorita – Don - Doña, etc.

Según el grado eclesiastico:

Apostol – Profeta – Evangelista – Pastor - Maestro