Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2020

SERIE 3, LA ORACIÓN CLASE 1: NUESTRA HERENCIA Y RIQUEZAS EN EL SEÑOR

SERIE 3, LA ORACIÓN

CLASE 1: NUESTRA HERENCIA Y RIQUEZAS EN EL SEÑOR

 TEXTO: Mateo 6:5-13

AUTOR: PASTORA LIGIA HERNANDEZ DE MORALES.

“Mat 6:5  Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.  Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”

 

La Oración es el principio de una vida plena en Dios; Es una experiencia individual entre el Creador y su criatura, entre el Padre y el Hijo.

2da de Crónicas: 6:30 Es el lazo que une a una persona con Dios: “tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque sólo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres…”

Es una necesidad absoluta y básica, en la vida de cada ser humano; Para el cristiano, el seguidor de Cristo, es el arma perfecta, para romper las barreras que me separan de Dios, Romanos 8:15: “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”

Empecemos con el verso 5 del capítulo 6 de Mateo:

Jesús comienza por dejarnos, principios, modelos, dirección, instrucciones para dirigirnos a Dios; Lo primero es la sinceridad con la que debemos al lugar de oración.

El Verso 5 dice “…no seas como los hipócritas…”  Debemos  tener plena certidumbre que Dios nos examina y va a saber con exactitud la profundidad y la intención de cada palabra que pronunciemos delante de él; En el verso 6 nos da instrucciones específicas para entrar en el secreto de Dios: “…entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto…”  

Dios nos promete un trato individual, único, donde solo él y el que ora va a estar (atención personal). Que privilegio tan grande él y yo, donde no cabe más nadie, nadie opina, nadie entra, nadie escucha ni interrumpe; Gloria sea a Él.

El Verso 9 dice: “…vosotros pues orareis así…”  “Padre Nuestro”, declarando la necesidad paternal que tenemos por Él, dirigirnos a Él con la seguridad de que nos ama, nos atiende; reconociendo que necesitamos de Él

“Santificado sea tu nombre”, rendirle adoración, demostrar que le amo y reconozco su naturaleza y grandeza.

*”Venga tu reino”*, pedimos que sea establecido su reinado, su gobierno en la vida de las personas y sobre la tierra, que todo se someta a la voluntad de Dios sobre esta tierra; comenzando por mi propia vida, decisiones, deseos, etc.

Seguimos con el verso 11: “El pan nuestro de cada día dánoslo hoy”: Reconocemos que él es nuestro proveedor y que tiene cuidado de nuestras necesidades físicas y materiales; cuando el hizo la tierra la doto de todo lo necesario para la vida humana

El verso12 es una confrontación, tal vez para algunos, que oran sin haber perdonado, sin amar al que le ha herido o le ha hecho daño.

“Perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores:”, a veces estamos en problemas con Dios y por esa palabra es tan cortante; en la cruz  Jesús le dijo a un ladrón: “hoy mismo estarás conmigo en el paraíso” , es decir lo justifico de inmediato para darle derecho de entrar en el paraíso, el justo por la fe vivirá. Cristo nos justificó, entonces debemos estar en paz con todos los hombres para que nuestras oraciones sean aceptadas en el cielo y a la vez nuestro amor cubre el pecado de otros. Debemos pensar y revisar nuestra conducta y emociones.

Seguimos con el ultimo verso 13: “No nos metas en tentación, mas líbranos del mal:”  alude a pedir la protección de Dios y sea concedido un poder para vencer el pecado y reconocer las trampas del enemigo, porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, toda potestad le fue dada al Señor para que seamos vencedores

TAREA:

Con los tipos de oración que vamos a ver tenemos tareíta

El tema de la oración es algo muy amplio pero podríamos decir que hay varios tipos de oración y nombrar algunas

1.     La oración intercesora en Isaías 59:4-16: Hay que anunciar la verdad pero hay que clamar por que se haga justicia e interceder por el pecador.

Buscar y explicar una oración de este tipo con sus citas.

2.     La oración de Fe Santiago 5:15 es para pedir la urgente intervención de Dios en alguna situación difícil y necesita una respuesta inmediata.

Buscar una oración de este tipo, analizarla y explicar un poco con sus citas.

3.     Oración de consagración: es hace cuando necesitamos dirigirnos en la perfecta voluntad de Dios Mateo: 26:39

4.     Oración de rogativas o peticiones: 1 de Timoteo 2:1-4; mientras que la oración de fe es de inmediato. Las rogativas son permanentes.

Buscar y explicar una oración de este tipo con sus citas.

5.     Oración de Alabanza: aquí no hay ni peticiones, ni rogativas, sino agradecimiento, exaltación, reconocimiento y sale de una boca o de una boca muy agradecida.

Buscar y explicar una oración de este tipo con sus citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario